Quienes Somos Historia Estatutos Fotos Empresas
 
 
 

 

CUT y trabajadores de empresas del Estado emprenden acciones conjunta ante anuncio de un “instructivo de austeridad”


Noticia N° 3  del 20 de abril del 2018
 
 
 
 

 

Reunirse con el ministro de Hacienda a la brevedad, es una de las primeras acciones que realizarán para así conocer los alcances e impacto en las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, que tendrá el  “instructivo de austeridad” anunciado por  el ministro Larraín con en cual el gobierno de Sebastián Piñera  buscará “controlar gastos” en  30 empresas estatales; medida que se suma a anteriores advertencias de “ajustes fiscales”.

Así lo acordaron este viernes en el encuentro, llevado a cabo en la sede de la CUT, entre dirigentes sindicales de empresas tales como Correos Chile, Metro, Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Empresa Nacional de Minería (Enami), Codelco, BancoEstado y empresas portuarias, con la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa y el secretario General, Nolberto Díaz.

En la cita se analizó “el escenario que se viene con la nueva administración y frente a los anuncios que ya ha hecho el ministro de Hacienda respecto de estos instructivos de austeridad en este caso para las empresas públicas: ¿Qué impacto va a tener?, ¿cómo va a afectar la calidad y condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras?,  no solo en materia de negociación colectiva sino que en ámbitos tan relevantes como más y mejores capacitaciones, innovación, desarrollo, seguridad y salud en el trabajo. Esto no es solo un tema que tenga que ver única y estrictamente con el  ámbito de las remuneraciones -que por cierto nos preocupa, porque se valida un instructivo que ya habíamos criticado, presentado por el ministro de Hacienda anterior, Rodrigo Valdés- pero también tiene que ver con cuáles van a ser las condiciones laborales a las que se van a enfrentar los trabajadores con estos nuevos instructivos”, explicó Figueroa.

La reunión con el ministro Larraín, tendrá como objetivo, explicó la dirigente, “conocer de primera fuente, cuáles son los alcances de este instructivo y estas nuevas políticas de austeridad que se quieren imponer en las empresas del Estado y por cierto conocer su mirada, respecto del rol que tienen que jugar estas empresas en el desarrollo, en el crecimiento  y en este desafío que tenemos como país (…).Hay que ir a sincerar con la nueva autoridad para ver si, nuevamente,  lo que se pretende hacer son políticas de recortes que donde tengan el mayor apriete, sea en las condiciones de los trabajadores y donde finalmente en otros ámbitos que si bien uno dice son significativos, como viáticos, viajes o cualquier otro, finalmente terminan siendo bastante menos relevantes para los efectos de la vida institucional, como sí lo son las condiciones laborales  de quienes permiten que las empresas públicas estén en el nivel en el que están y con el reconocimiento que existe respecto de su capacidad de rendimiento y eficiencia; y eso es gracias también a sus trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto ese elemento es clave también ponerlo sobre la mesa”.

En tanto Díaz, junto con recalcar que a las empresas públicas “no se les debe estigmatizar”, advirtió la contradicción en la que está cayendo el Gobierno toda vez que: “Por un lado  a las empresas públicas se les quiere apretar y por otro lado a la empresa privada se le quiere rebajar los impuestos. Es una contradicción que rechazamos. Las empresas públicas son estratégicas, prestan servicios a la comunidad, subsidian a la población, subsidian al Estado, cumpliendo responsabilidades que otros no quieren cumplir. Nos parece una contradicción que lo que pretenda el Ejecutivo sea reducir los impuestos a las empresas  privadas y por otro lado reducir los costos  en las empresas públicas. Las empresas públicas tienen el deber ético, moral y de gestión comercial de ser eficientes, de ser rentables. Por eso creemos que es bueno iniciar un diálogo con el Gobierno y con el ministerio de Hacienda encabezado por la CUT pero acompañada por las federaciones de las empresas públicas que esperamos se haga la próxima semana”.

Otro de los acuerdos logrados en esta reunión, es la organización de un Congreso de Empresas Públicas –programado para la segunda quincena de mayo- cuyo objetivo será “discutir el rol de la empresa pública en Chile, pero también discutir el desarrollo de la empresa pública que ha permitido ser el pilar sustantivo del desarrollo económico de este país”, dijo Díaz.