Quienes Somos Historia Estatutos Fotos Empresas
 
 
 
Con amplio consenso por la unidad de los trabajadores concluyó “Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas”


Noticia N° 1 del 28 de junio del 2018
 
 
 
 

En la sede de la CUT, finalizó el evento de dos días que reunió a dirigentes sindicales de empresas del Estado de Chile como ENAP, Codelco, Correos de Chile, EFE, Banco Estado, ENAMI, Metro de Santiago, Empresas Portuarias, ASMAR y ENAER.“¡Por la unidad de los sindicatos de las empresas del Estado!”, fue la premisa bajo la cual se congregaron para analizar no solo temas propiamente sindicales sino también el programa contempló paneles de  primer nivel con expositores de la talla del economista Ricardo Ffrench-Davis; el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago y el contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

 

 

Durante esta jornada de clausura, se desarrolló la exposición “Directrices del código del Sistema de Empresas Públicas (SEP) sobre gobiernos corporativos”, a cargo de Víctor Selman, director corporativo del SEP. También se realizó el conversatorio sobre “Los gobiernos corporativos en las empresas del Estado de Chile” con Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile y Bernardita Escobar, ex presidenta del consejo directivo del SEP. El congreso, cerró con un espacio de trabajo exclusivo para dirigentes sindicales de empresas públicas, donde se abrió el debate sindical propiamente tal.

 

Marco  Beas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Banco Estado, hizo un positivo balance de estas dos jornadas “porque significa un avance en este camino de coordinación de las empresas púbica, de sus sindicatos, de su organización, de sus trabajadores”, reiterando el compromiso de su sindicato “por seguir unidos al resto de las empresas públicas y al resto de los trabajadores a través de la CUT, como un sindicato de clase que somos, como un sindicato de empresas públicas,  empresas estratégicas de todos los chilenos. Estamos conscientes que el único camino para conseguir los objetivos -no solo de nuestras empresas y nuestros trabajadores sino los objetivos de país- es uniéndonos a los demás hermanos de las empresas públicas, trabajando junto, coordinando, y entendiendo que los trabajadores, no solo están para entregar servicio y producción a nuestras empresas sino que tenemos también un rol de transformación, organización y de construcción de las empresas públicas y de construcción del país que queremos”.

 

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, también hizo un “balance extremadamente positivo porque en este congreso, hemos dado un salto desde el punto de vista de los niveles de organización y sobre todo de formación respecto de aquellas materias de contextos tanto jurídicas como económicas e institucionales que regulan el desarrollo, financiamiento, las relaciones laborales y en general el quehacer de la empresas públicas”, agregando que: “Con toda la heterogeneidad, con toda la diferencias que tenemos entre nosotros como empresas de distintos roles –servicio, financiero, productivo, etcétera-  hemos identificado que tenemos una serie de temas comunes. La voluntad de los dirigentes que estuvimos presentes acá,  es darle continuidad a esto; seguir compartiendo y construir una red de relación entre los dirigentes sindicales del conjunto de la empresas públicas, con independencia de que si están o no en la CUT  o si están o no federados“. En esa línea, el dirigente contó que “se va a realizar un nuevo encuentro en los próximos meses, el cual va a tomar este encuentro como referente “. La idea, explicó es darle “continuidad a esto, que se sistematice y se ordene una agenda”, de tal manera, agregó, que “podamos ir avanzando en concretar alguna iniciativa más específica de acción conjunta y solidaridad entre nosotros que nos permita, en definitiva, avanzar como empresas del Estado y como trabajadores en el marco de un campo de acción común”.

 

En tanto, Raúl Maturana, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (agrupa trabajadores de los 10 puertos de Chile, de Arica a Punta Arenas), señaló que en términos de unidad “por supuesto que salimos fortalecidos porque de eso se trata: De la unidad y venimos trabajando ya desde hace harto tiempo para  que nos unamos los empleados públicos. Para esta jornada venimos trabajando hace bastante tiempo para poder juntar a todas las empresas públicas y poder converger en una organización mayor que nos represente. Ese es nuestro fin. Ojalá se concrete, pero para eso tenemos que empezar con esto, un congreso: Felicito a los organizadores. Fue un trabajo muy arduo. Muy feliz y contento  por la cobertura que tuvo también”.

 

El panel sobre los gobiernos corporativos en el que participaron representantes de trabajadores en directorios de empresas públicas como Consuelo Saavedra (TVN), Marcos Varas (ENAP), Marco Beas (Banco Estado) y Daniel Águila (Empresas Portuaria Talcahuano). Para finalizar con la exposición que realizó el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sobre probidad y transparencia en las empresas del Estado.

 

Beas dio inicio al panel comentando que “los directorios están formados por seis o siete directores, todos de confianza o nombrados por el presidente de la República lo que genera que se produzcan políticas de acuerdo al gobierno de turno. Los trabajadores quisiéramos que se generen proyectos a más largo plazo para realizar proyectos (sic) estratégicos de nuestras empresas alineadas a intereses del Estado”.

En esta jornada final del evento, la primera en exponer fue la ex presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar, quien inició el espacio dedicado a los Gobiernos Corporativos en las Empresas del Estado de Chile, para ser secundada por el director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Hugo Caneo.

Escobar expuso una mirada de las Empresas Públicas a nivel país mientras lideró el Consejo, asegurando que como SEP “se sentían desafiados a seguir los lineamientos impuestos por la OCDE en cuanto a empresas públicas los cuales eran mirados como el norte a seguir”.

Por su parte, Caneo mencionó como uno de los principales objetivos que deberían tener las Empresas Públicas chilenas es la capacitación de sus trabajadores para estar acorde a las exigencias internacionales del mercado.

Para finalizar, se programó una instancia exclusiva para los dirigentes sindicales en la cual se buscó debatir sobre los desafíos de sus empresas y los pasos a seguir para la unificación de los trabajadores.

 

Presidente de CPLT: “El aporte de los sindicatos para elevar niveles de transparencia en Empresas Públicas es fundamental”

 

El Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, instó a los sindicatos a utilizar el derecho a la información en empresas para ampliar sus herramientas ante negociaciones colectivas y afirmó en la sede la Central Unitaria de Trabajadores que era fundamental el aporte de los sindicatos para elevar niveles de transparencia en Empresas Públicas.

Según Drago, la utilización del derecho a la información en empresas abre paso a la participación de los trabajadores además de posibilitar el ejercicio del derecho a la negociación colectiva y permitir la libertad sindical.

El Presidente del CPLT explicó que en la actividad sindical se cruzan el derecho a la información –que apunta a la participación y al buen ejercicio del rol de sus representantes- y la Ley de Transparencia, en cuanto a los antecedentes que las empresas públicas se ven obligadas a entregar, asociados principalmente a la rendición de cuentas.

En ese contexto afirmó que en la actualidad este derecho de acceso a la información debe examinarse ya que a su juicio “no es posible utilizar el derecho a acceso a la información en Empresas Públicas en el marco de la competencia del mercado, lo que se debe revisar”.

Según lo establecido por la legislación vigente, las empresas públicas están obligadas a informar el balance general, estados de resultados y estados financieros auditados, en caso de tenerlos, sin embargo, Drago sostuvo que hay otras exigencias como la entrega de parte de las empresas de información periódica a las organizaciones sindicales sin necesidad de que haya una solicitud previa.

Asimismo, el titular de Transparencia destacó que estas instancias pueden solicitar información sobre remuneraciones asignadas a trabajadores de ciertos cargos y/o funciones en el caso de las grandes empresas públicas.

Finalmente, Marcelo Drago destacó el reciente envío que el Consejo hizo a las Empresas Públicas de una serie de recomendaciones en los ámbitos de probidad, buen gobierno corporativo y transparencia, estableciendo exigencias que van más allá de lo establecido por ley con el fin de elevar los estándares actuales.

 “Hemos enviado una serie de recomendaciones a empresas públicas en transparencia, pero al no ser obligatorio cumplirlas el aporte que pueden hacer los sindicatos para cambiar su estatuto de transparencia es fundamental”, apuntando a la necesidad de hacerse cargo de nuevos temas y actores en materia de buenas prácticas para reducir la opacidad de algunos temas y ámbitos”, concluyó.

 

CIUDADANOS EXIGEN CUIDAR MEJOR LOS RECURSOS DE TODOS, DIJO EL CONTRALOR EN CONGRESO DE LA CUT

 

El Contralor General, Jorge Bermúdez, dijo que en una sociedad como la nuestra, donde hay tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y trabajo mal hecho, “la ciudadanía nos exige que los recursos de todos se usen para lo que fueron destinados y se utilicen bien”.

El miércoles 27 de junio expuso sobre el rol de la Contraloría, probidad y transparencia en las empresas del Estado, en el cierre de la primera jornada del Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En su ponencia explicó que el rol institucional es fiscalizar el uso de los dineros de todos los chilenos y que, por ello, el énfasis de las auditorías está puesto donde se manejan grandes montos, lo que incluye a las empresas públicas como la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), entre otras.

Advirtió que durante su gestión se creó el Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas para realizar un trabajo más especializado, y que, pese a que existe reticencia al control y mitos sobre la intervención de la Contraloría, se han llevado a cabo 34 auditorías a las empresas del Estado con distintos resultados.

En la actividad participaron dirigentes sindicales de empresas públicas como ENAP, CODELCO, Correos de Chile, Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Banco Estado, Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Metro S.A, Empresas Portuarias, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).

Tras la exposición los asistentes consultaron sobre temas como la negociación colectiva, políticas salariales y el rol de los sindicatos en denunciar faltas a la probidad, entre otros.

 

 

flechas gif Mas fotos