Quienes Somos Historia Estatutos Fotos Empresas
 
 
 

 

Consejo Laboral de Empresas Públicas

 

Reclaman por dictamen de CGR que podría afectar a trabajadores

Noticia N° 8 del 8 de ABRIL del 2017

 
 
 
 

 

Las Federaciones y Sindicatos de Empresas Públicas firmantes junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hemos sostenido el día  Lunes 22 de Mayo, una reunión con el Contralor General de la República Jorge Bermúdez S, con el objeto de tratar materias de interés sindical a propósito de dictámenes y pronunciamientos jurídicos que ha emitido este ente fiscalizador.

Queremos valorar y agradecer la disposición del Contralor Jorge  Bermúdez, para reunirse y conversar con las organizaciones sindicales respecto de este asunto. De dicha reunión, salimos satisfechos ya que se nos han clarificado los alcances jurídicos y legales de los pronunciamientos, los cuales de acuerdo a lo señalado por el Contralor en ningún caso buscan ni pretenden lesionar o poner en tela de juicio derechos laborales establecidos en nuestros contratos colectivos, ni mucho menos afectar garantías constitucionales, como el derecho a organizarse y negociar colectivamente.

 Se nos ha clarificado que estos dictámenes o pronunciamientos se refieren a casos particulares y que lo que pretenden es detener situaciones que se salen de la norma, que son evidentemente irregulares y donde se abusa de instrumentos colectivos por parte de Ejecutivos para abultar injustificadamente indemnizaciones. Los sindicatos y la CUT valoramos el trabajo de la Contraloría en las empresas públicas, somos socios estratégicos de ella en defensa de la probidad y en el combate a la corrupción en cualquiera de sus formas, creemos que es bueno para las empresas publicas que la Contraloría haga su trabajo, porque nosotros no queremos ni amparamos situaciones irregulares, muy por el contrario, hemos denunciado estos casos y esperamos la actuación de la Contraloría y de los Tribunales de Justicia de ser así necesario.

En los próximos días, de acuerdo a lo señalado por el Contralor, estos dictámenes serán aclarados con el objeto de que nadie haga interpretaciones antojadizas, o se use como excusa para cuestionar derechos y conquistas adquiridas durante muchos años. Los sindicatos, las Federaciones y la propia CUT dispondrán de asesoría y apoyo por parte de la Contraloría para conocer de manera directa los alcances de esta aclaración, lo cual agradecemos.

RICARDO CALDERON

FESUC

MARIO CHASSIGNOLLE

FTC

LUIS GOMEZ

FTC

NELSON SUAREZ

FTC

EUGENIO VALENZUELA

FESIMETRO

AUGUSTO GARCIA

FESENAP

CRISTIAN RUBIO

FESENAP

NORA MIRANDA

FENASTA (FEDERACION ENAMI)

WILLIAM MONTES

FENATRAPECH

JOSE PERALTA MARTINEZ

FESUC

RAUL MATURANA

FENATRAPORCHI

GUILLERMO FLORES

SINTECH

JUAN RIQUELME

SINTECH

MANUEL ROMERO

SINTECH

MARCOS BEAS DUARTE

SINDICATO BANCO ESTADO

FERNANDO OLIVARES

SINACAR

CRISTIAN GROSSMAN

ENAP SANTIAGO FENATRAPECH

BARBARA FIGUEROA

PRESIDENTA CUT

NOLBERTO DIAZ

SECRETARIO GENERAL CUT